Si no puede visualizar correctamente el siguiente mail haga click aquí
     
  N°5 - Julio 2015  
     
  A su servicio

En nuestro Centro Integral de Diagnóstico ya se encuentra en pleno funcionamiento el nuevo equipo de ecografía y doppler Aplio 300 V3.0.
Toda la tecnología de última generación puesta a su servicio.
Este modernísimo equipo representa una evolución a través del desarrollo tecnológico y la expansión de las aplicaciones clínicas.
Hoy, una vez más pensando en usted, Doctores Trovato corrobora su firme decisión de mantener la excelencia en todo lo que brinda a sus pacientes.


DRES. TROVATO
 
     
separador
         
  imagen   Para tener en cuenta

La regular visita al médico de confianza, permite conocer los controles más importantes que debemos realizar.
Desde hace más de medio siglo colaboramos con los profesionales de las diferentes especialidades en la realización de un diagnóstico certero que permite efectuar el tratamiento conveniente a cada paciente.
Hemos desarrollado programas de evaluación y seguimiento de las diferentes patologías que hacen que el control y prevención, permitan realizar el abordaje temprano de aquellas patologías que requieren de controles periódicos o seguimientos minuciosos.
Dentro de nuestra colección de folletos instructivos hoy ponemos el acento en la Prevención de la Osteoporosis.

 
         
separador
         
  imagen

imagen
  Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas.

La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea.

La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea. Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales.

No obstante, hay un número considerable de causas de osteoporosis a cualquier edad que no suelen ser reconocidas ni valoradas, entre las que se destacan la enfermedad celíaca, la gammapatía monoclonal de significado
 
     
 

incierto, la insuficiencia renal, la diabetes mellitus y la acidosis tubular renal. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria.

La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.

 
     
separador
         
  imagen   Día Mundial de la Osteoporosis

Desde 1996, el 20 de Octubre se celebra en la mayoría de los países asociados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la Osteoporosis que apunta a concientizar sobre la prevención, diagnóstico y prevención de la enfermedad.

En esa fecha la OMS recuerda todos los años todo lo que se avanzó para mitigar esa enfermedad como por ejemplo la cada vez más fuerte evidencia de la incidencia que tiene el hábito de fumar en la disminución de la densidad mineral de los huesos.
 
     
 

Un meta-análisis publicado por la entidad, reconoce que a edad avanzada, una de cada ocho fracturas de cadera, es atribuible al hábito de fumar cigarrillos. La persona fumadora habitual, tiene una pérdida de concentración mineral en los huesos mucho más rápida que los no fumadores, con una incidencia de hasta el 6% en la densidad ósea total. La fractura de cadera se presenta con mayor preeminencia entre los fumadores a todas las edades, pero asciende un 17% a los 60 años de edad, y al 71% a los 80 años.
El estudio sugiere además la constatación de una caída en los niveles de pérdida de hueso, en tanto la persona abandone el hábito de fumar cigarrillos.

 
     
separador
     
  www.doctorestrovato.com.ar | info@doctorestrovato.com.ar  
     
  Dres. Trovato - Avda. de Mayo N° 537. Ramos Mejía, Buenos Aires.  
     
  Vea los newsletters anteriores:
1 - 2 - 3 - 4