Si no puede visualizar correctamente el siguiente mail haga click aquí
     
  N°6 - Septiembre 2015  
     
  Pensando en usted

Hace 65 años creábamos el primer Centro Integral de Diagnóstico de Ramos Mejía. Desde entonces, siempre nos guió el deseo de lograr la excelencia en el servicio y la atención.
Hoy con el orgullo de ser la tercera generación de profesionales al servicio de su salud, estamos instalando un elemento que apunta a brindar también la mejor atención.
Hemos producido una serie de videos documentales que serán transmitidos por la cadena de monitores internos para que su estadía sea lo más grata y provechosa posible. El tiempo de espera del paciente siempre fue una de nuestras preocupaciones, por eso, a la mayor agilidad que tratamos de lograr día a día, le sumamos la posibilidad de que usted pueda aprovechar esos minutos para enterarse de temas que le serán de gran utilidad.


DRES. TROVATO
 
     
separador
         
  imagen   La enfermedad Tiroidea y el diagnóstico precoz

Dentro de nuestra colección de folletos instructivos hoy ponemos el acento en este tema.
El hipotiroidismo es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, según indica la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 
         
  Se detecta esta enfermedad especialmente en las mujeres y sobre todo aquellas que superan los 50 años de edad, aunque cada vez es más común que lo padezcan tanto hombres como mujeres jóvenes de entre 23 a 40 años provocado por las malas costumbres y hábitos poco saludables (alcohol, exceso de tabaco, drogas, bebidas frías...), según ha determinado la OMS en un estudio realizado el pasado año 2014.
Es una enfermedad que se manifiesta cuando la glándula tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas necesarias para su normal funcionamiento. En el caso contrario, cuando tiene un exceso de producción de las hormonas tiroideas se trata del bocio. Ambos casos tienen su tratamiento específico y se detecta su padecimiento de diferentes maneras.
Si usted tiene dudas sobre si padece o no hipotiroidismo o detecta cualquier dolencia o cambio anormal en su estado físico y/o anímico, acuda a su médico de cabecera.
Un buen diagnóstico precoz favorece el pronóstico y la recuperación.

Click aquí para visualizar el folleto
 
     
separador
         
  imagen

imagen
  Causas y síntomas del hipotiroidismo

Las causas del hipotiroidismo son muy diversas. Existen algunas causas claras y determinantes y otras en cambio, que son variables según los hábitos rutinarios de la persona y los excesos, como por ejemplo, el citado anteriormente abuso del alcohol, drogas, tabaco, la mala alimentación e incluso alguna ingesta de medicamentos que producen como efecto secundario el trastorno de las hormonas tiroideas.
 
     
  Las causas que generan el hipotiroidismo son, entre otras:
  • El propio sistema inmunitario ataca a todo tipo de células y hormonas, entre ellas el tiroides.
  • Infecciones respiratorias que atacan a la garganta como por ejemplo, resfriados, dolores de garganta, pus...
  • La radiación o tratamiento propios de algún tipo de cáncer que provocan variaciones en el sistema inmunitario de la persona.
Los síntomas que producen la alerta de poder padecer hipotiroidismo son muy dispares también al igual que las causas, aunque hay síntomas que pueden conducir a la posibilidad de padecerlo.
  • Caída del pelo, uñas débiles.
  • Estreñimiento o heces duras y con un tono oscuro.
  • Ronquera en la voz crónica, dolor de garganta y/o sensibilidad a las bebidas frías.
  • Hinchazón de la parte del cuello y pérdida del gusto temporal o permanente.
  • Cansancio, fatiga, dolor corporal generalizado, palidez en la piel.
Si detecta algunos de estos síntomas de manera reiterada o permanente, deberá acudir a su médico de cabecera o al especialista que le realice las pruebas pertinentes para detectar la anomalía que está sufriendo. Lo primero que realizará el medico será un análisis de sangre para medir las dimensiones de las hormonas y si se percibe algún cambio aparente en sus niveles normales de azúcar, colesterol... y un análisis físico donde detectará si la tiroides esta agrandada o está en su estado normal. Estos exámenes médicos determinarán si sus niveles de colesterol, sodio, prolactina... y las dimensiones de la tiroides determinan que las anomalías sufridas son producidas por alguna otra consecuencia o si saltan las alarmas de que está sufriendo el hipotiroidismo.
En el caso de dar positivo en el hipotiroidismo se llevará a cabo el tratamiento específico para tener controlada la enfermedad, ya que en la mayoría de los casos el hipotiroidismo es crónico, se puede regular y tener controlado pero es complicado que desaparezca.
 
     
separador
         
  imagen   Día Mundial de la Tiroides

El 25 de mayo es la fecha en que se conmemora el día Internacional de la Tiroides. Y se celebra que cada año que pasa existen menos casos avanzados porque el control de TSH, que es el valor que permite evaluar en sangre el funcionamiento de la tiroides, es pedido con mayor asiduidad por los médicos que años anteriores.
El control de la glándula tiroides, que se realiza con un simple análisis de sangre, puede permitir la detección temprana de cualquier anomalía en su funcionamiento y que generalmente afecta a las mujeres.
 
     
separador
     
  www.doctorestrovato.com.ar | info@doctorestrovato.com.ar  
     
  Dres. Trovato - Avda. de Mayo N° 537. Ramos Mejía, Buenos Aires.  
     
  Vea los newsletters anteriores:
1 - 2 - 3 - 4 - 5