N°18 - Septiembre / Octubre 2017  
     
  El orgullo de ser parte

La ciudad de Ramos Mejía celebró el 17 de septiembre su 53º aniversario.
Estamos orgullosos de ser parte de esta emblemática localidad de la zona oeste del Gran Buenos Aires que desde los comienzos de su historia, año tras año, ha seguido creciendo hasta convertirse en un gran distrito que por su enorme actividad fue denominado a principios de 2008 La ciudad del comercio y que hoy es también un selecto faubourg del oeste, con un paisaje muy particular, de una gran belleza bucólica y vecinos cultos de costumbres tradicionales y apacibles.
A ellos hemos dedicado todo nuestro esfuerzo, a cuidar de su salud, a ofrecerles la mejor atención, y lo seguiremos haciendo para seguir creciendo juntos.


DRES. TROVATO
 
     
separador
     
  Nuestra presencia

Con motivo del nuevo aniversario de la ciudad de Ramos Mejía, el diario Clarín editó un suplemento especial en el cual estuvimos presentes.
En un importante aviso de pié de página, Dres. Trovato anunció el inminente estreno de su nuevo Equipo de Resonancia Magnética GE 1,5.
Un verdadero exponente de nuestra consigna de crecimiento en pos de mejorar la calidad de vida de todos nuestros pacientes.



 
     
separador
         
    Cómo convivir con la hipertensión arterial

Muchos de nosotros padecemos o conocemos a alguien que tiene hipertensión arterial. Esto en medicina significa que es una situación prevalente, o lo que es lo mismo, está muy difundida en la población.
 
     
  A pesar de todo esto, hay muchas personas que inclusive tratadas por hipertensión arterial, desconocen algunas características de la misma y que, de conocerlas ayudaría a una mejor convivencia con este factor de riesgo vascular, y lograr que el tratamiento sea más efectivo.
1• La hipertensión arterial no es sintomática por lo que no podemos fiarnos de los síntomas para detectarla.
2• El mero valor de la presión arterial alta no constituye una emergencia.
3• Es más perjudicial el descenso brusco de la presión arterial que gradual y controlado.
4• El control de la presión arterial debe hacerse siempre en condiciones de bienestar y descanso previo de al menos 5 minutos, no en situación de stress psíquico o físico. Por otro lado hay algunas consideraciones que tienen mucho más que ver con el sentido común que con la medicina.
5• Ningún médico al iniciar un tratamiento, le puede decir al paciente “esta medicación le va a servir toda la vida”. La sensibilidad a la medicación va disminuyendo con el tiempo, y al ser la hipertensión arterial, una situación sin síntomas si no hay un control periódico no se sabe si la medicación es eficaz.
6• Mundialmente sólo el 25% de la población hipertensa está eficazmente controlada. Lo cual desde el punto de vista sanitario es una catástrofe, ya que se gastan millones de dólares por año en el mundo en medicación y sólo unos pocos están controlados.
7• La forma de evitar el sub tratamiento es mediante el autocontrol de la presión arterial. Las personas hacen mucho esfuerzo desde la consulta, la compra de la medicación, la toma diaria de la medicación, para que todo ese esfuerzo no sea exitoso. Es muy importante entender por parte de toda persona que consulta o padece de hipertensión arterial, que para un buen control de la misma, es indispensable establecer una sociedad entre el paciente y el médico tratante.
Cada una de las partes de esta sociedad, cuyo fin es el bienestar y la prevención del paciente, tiene sus derechos y sus deberes. De esta manera, el médico tiene la obligación de dar recomendaciones acerca de estilo de vida y dieta que deben ser llevadas a cabo por el paciente y que son una parte muy importante del tratamiento. El médico deberá buscar la medicación y dosis más adecuadas para el paciente de manera que el paciente se sienta confortable con la medicación y protegido. El paciente, por su parte, además de seguir las recomendaciones médicas sobre dieta y toma de medicación, deberá ser el centinela del tratamiento. El paciente una vez determinada la medicación a tomar, deberá en forma periódica, tal vez una vez al mes, controlarse la presión arterial. Este acto debe ser efectuado en condiciones de bienestar, no en medio de un episodio de malestar físico ni psíquico. Si el paciente detecta una presión por encima de lo considerado normal de 140/90 mm Hg, deberá quedarse haciendo algo tranquilo y luego de 15 a 20 minutos controlársela nuevamente; si en esta oportunidad la presión arterial disminuyó, debe seguir sus controles periódicos mensuales. Si por el contrario la presión no disminuyó, y el paciente tomó la medicación adecuadamente, cumple con la dieta y no tiene malestar, por espacio de 2 o 3 días, debe ponerse en contacto con el médico para evaluar un cambio en la medicación. De esta manera la tarea de centinela de salud se habrá cumplido.
8• Un buen indicio de que esto fue comprendido, sería que el paciente no pregunte al médico cuál es su presión arterial sino que le cuente al médico cuál es su presión habitual. Eso significaría que el paciente se auto controló y tiene conciencia de si la medicación que consume lo protege adecuadamente.
No es difícil la convivencia con la hipertensión arterial. Puede ser controlada con la medicación adecuada con poco esfuerzo por parte del paciente, pero es indispensable que no se limite a tomar la medicación, sino que tome parte activa de su tratamiento.

 
     
separador
         
  imagen   Una sana costumbre

Como siempre Dres. Trovato se hizo presente con creativos saludos en las efemérides relacionadas con la salud que se celebraron en nuestro país y en el mundo.

En esta oportunidad tanto el Día de la Sanidad como el del Farmacéutico y el ya mundialmente institucionalizado 29 de septiembre Día del Corazón, tuvieron sus respectivos recordatorios.

Una sana costumbre que es muy bien recibida por todos los destinatarios y que tiene la intención no sólo de homenajear a los profesionales sino también de contribuir a mejorar la calidad de vida y el cuidado de la salud de todos.
 
     
separador
     
  www.doctorestrovato.com.ar | info@doctorestrovato.com.ar  
     
  Dres. Trovato - Avda. de Mayo N° 537. Ramos Mejía, Buenos Aires.  
     
  Vea los newsletters anteriores:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17